fbpx

Nuestro cabello está expuesto a numerosos agentes que lo dañan provocando una melena quebradiza, débil y áspera. Son muchas las veces que dañamos el cabello involuntariamente con gestos diarios, aunque también hay factores externos que alteran la estructura de los folículos pilosos, empeorando su estado. Todos estos factores se agravan con la llegada del verano y las altas temperaturas. La radiación UV altera los pigmentos de color del pelo, reseca mucho y fragiliza la queratina además de robar a las melenas todo su brillo. 

Aunque existen tratamientos enfocados a resolver cada problema capilar, debemos ser conscientes de la existencia de diferentes costumbres ya consideradas normales que pueden llegar a deteriorar nuestra melena de manera notable, volviendo opaco y quebradizo. 

En Degas Estilistas somos expertos en salud capilar. Siempre intentamos transmitir y educar a nuestros clientes sobre la importancia del cuidado del cabello para sacar el máximo partido a todos los servicios realizados en el salón. Es por ello que hoy os traemos esta pequeña guía con acciones cotidianas que suponen un daño para tu cabello y quizá no sabías. 

 

Aprende a cuidar tu cabello con estos sencillos tips 

 

1. Lavar el cabello con agua muy caliente 

 

Usar agua muy caliente es uno de los hábitos que dañan el cabello sin darnos cuenta, especialmente en las puntas, más propensas a volverse quebradizas o engancharse con la cutícula de otros cabellos. Además, la progresión de las puntas abiertas es exponencial. Esto quiere decir que cuantas más se tienen, más daños pueden provocar en los cabellos que están alrededor. 

Las altas temperaturas pueden desembocar en dos problemas distintos: por un lado encrespan la cutícula, y, por otro, debilitan el folículo piloso y dañan la raíz del pelo. El agua caliente, además, puede alterar la producción normal de sebo y dar lugar a caspa y a un exceso de sequedad en el cuero cabelludo. Lo ideal es lavar el cabello alternando agua tibia y fría. Siempre se aconseja finalizar el lavado con agua tibia para cerrar la cutícula. 

 

2. Desenredar de forma brusca

 

Parece algo obvio, sin embargo es un hábito que muchas de nosotras seguimos haciendo. Los beneficios de un correcto cepillado son muchos y se pueden encontrar tanto a nivel del cuero cabelludo como a lo largo de toda su longitud. El cepillado adecuado ayudará a que el cabello sea más brillante y brillante.

Cepillarse el cabello regularmente es bueno: estimula el crecimiento del cabello y ayuda a prevenir los nudos y las puntas abiertas. No obstante un cepillado brusco y a tirones puede romper la fibra capilar y dar como resultado un cabello quebradizo. 

Por otro lado, es importante que al cepillar nuestro cabello de forma regular lo hagamos con un cepillo que sea adecuado. Es decir, uno que consiga desenredar el pelo evitando los tirones pero además, que sea capaz de estimular el cuero cabelludo cada vez que lo pasamos.

3. Extra de cuidado cuando el cabello está mojado o húmedo 

 

El cabello es mucho más sensible cuando está mojado o húmedo. Irse a dormir con el cabello mojado puede provocar problemas como: mayor sensibilidad capilar y aumento de la porosidad de la superficie capilar; inflamación del cuero cabelludo por la humedad; caspa; enredos y nudos en el cabello. 

Además, la humedad contenida por tanto tiempo, ya sea durmiendo con el cabello mojado o envolviéndolo con una toalla, provoca la inflamación del cuero cabelludo. Todo ello puede derivar en una sensación de picazón muy molesta que, sin evitarlo, hará que la persona que lo sufre se rasque, corriendo el riesgo de producirse heridas 

De la misma manera, tampoco es nada beneficioso para tu cabello hacerte una coleta o cualquier peinado si todavía está mojado. Es preferible que lo deje suelto hasta que se seque por completo. Parece un hábito inofensivo, pero puede dar lugar a una serie de problemas capilares graves. 

 

 

4. Exposición solar 

 

Los rayos solares debilitan los folículos pilosos. Los rayos Ultra Violetas, específicamente, penetran en las cutículas y provocan una deshidratación del cabello, que modifica su propia estructura.

Una exposición prolongada al sol afecta al aspecto y al crecimiento de la melena. Es aconsejable proteger el cabello del sol utilizando sombreros, gorras o un spray protector capilar. Verás cómo este hábito se convierte en un gran aliado que cuidará de tu melena.

 

 

5. Evita los peinados tirantes 

¿Sueles hacerte moños, coletas o trenzas tirantes? Quedan genial, lo sabemos. El cabello retirado de la cara, de forma elegante y con el extra de un efecto lifting favorece a todas, pero también supone un peligro para el cabello

 

Ciertos peinados tirantes como los clean look, trenzas o coletas, pueden favorecer una caída excesiva de cabello y ciertos accesorios para el pelo pueden causar lo que se conoce como ‘alopecia tradicional’, si se aplican frecuentemente y/o de manera sostenida en el tiempo.

 

¡Pero tranquila! El hecho de llevar peinados tirantes en determinados eventos, o bien en días concretos, no causará alopecia de tracción. No obstante, si se llevan de forma permanente o habitual durante meses u años, sí podrían llegar a producirla. Del mismo modo, la utilización prolongada de accesorios como gomas y pinzas, también pueden generar tensión en el cuero cabelludo, sobre todo en pelos finos y con poca densidad.